Instalar SSH en Centos

Imagen
En primer lugar instalaremos OpenSSH en Linux CentOS, que nos permitirá el acceso remoto mediante SSH. Para ello ejecutaremos el siguiente comando: yum install openssh-server Para configurar OpenSSH editaremos el fichero /etc/ssh/sshd_config con el comando Linux: nano /etc/ssh/sshd_config (si no tenemos "nano" podremos usar "vi") , estos comandos se deben ejecutar como usuario administrador o root . Para aplicar los cambios reinciaremos el servicio de OpenSSH con el comando: service sshd restart Si tenemos habilitado el cortafuegos en Linux CentOS deberemos abrir el puerto 22 (o el que hayamos establecido en el fichero de configuración) para permitir las conexiones externas. Para ello editaremos el fichero /etc/sysconfig/iptables con el comando: nano /etc/sysconfig/iptables Añadiremos la línea: -A INPUT -m state --state NEW -m tcp -p tcp --dport 22 -j ACCEPT (cambiaremos 22 por el puerto establecido en la configuración de OpenSSH) Es...

Listado de comandos utiles para la administración de Informix

Introducción

La idea de este post es listar algunos comandos útiles para el servidor de base de datos Informix, con el que algunos tenemos que sufrir trabajar día a día. Muchos de ellos se pueden ejecutar desde ambientes gráficos, pero generalmente no disponemos de dichos ambientes en servidores de testing o producción.
Bajar el motor
Desde la línea de comandos, ejecutar:
onmode -ky
Podemos hacerlo de forma más “delicada”, siguiendo los siguientes pasos:
Ejecutar
onmode -sy
para dejar no permitir nuevas conexiones, pero permitir que las conexiones que ya estaban abiertas se cierren de forma normal. luego de cerrar todas las conexiones, el servidor queda en quiescent mode, algo
así como inactivo, pero no apagado.
El siguiente paso es movernos al siguiente log lógico, ejecutando:
onmode -l
Luego forzamos un checkpoint, de forma de estar seguros de escribir todos los buffers a disco:
onmode -c
Finalmente, ejecutamos el comando para dejar el servidor de Informix offline:
onmode -ky
Para subir el motor de Informix, ejecutamos sin parámetros el comando:
oninit
En Linux/UNIX, debemos estar logueados como root o como informix para poder ejecutar oninit. En Windows, se debe ejecutar siendo miembro del grupo Informix-Admin.
Ver la descripción de un error
finderr numero#
Pasar una base de transaccional a no transaccional y viceversa
Al restaurar un respaldo de una base de datos, si no decimos explícitamente, la base restaurada no soportará transacciones, sino que quedará en modo no transaccional. Al intentar utilizarla desde nuestras aplicaciones, las sentencias de BEGIN WORK, COMMIT, ROLLBACK, etc. fallarán por estar trabajando la base en este modo.

En estos casos, podemos pasar la base de datos a transactional unbuffered ejecutando el siguiente comando en una terminal:
ontape -s -L 0 -U [database]
nO el siguiente, para pasarla a transactional buffered:
ontape -s -L 0 -B [database]
Si por el contrario, queremos pasar una base de modo transaccional a no transaccional, ejecutamos:
ontape -s -L 0 -N [database]
Exportar una base de datos
El comando dbexport descarga todos los datos de cada tabla de una base de datos y genera un esquema de la base de datos. Para exportar una base de dato a archivos, debemos ejecutar el siguiente comando en una terminal:
dbexport [database]
sto generará un directorio [database].exp con los datos de cada tabla, y desplegará por salida estandar (pantalla,
al menos que se rediriga a un archivo) un script con la creación de los objetos de la base.
Importar una base de datos
Para importar una base de datos podemos ejecutar el comando dbimport. dbimport lee el archivo de esquema generado por el comando dbexport y crea una base de datos cargando los datos de los archivos. Se puede especificar un dbspace determinado, y el logging mode de la base importada:
dbimport [database] [-i directory] [-d dbspace] [-l [buffered]] 
En donde:

en [database].exp están ubicados los archivos de datos a importar
-d dbspace: especifica el nombre del dbspace en donde la base será creada. Por defecto, será rootdbs.
-l: Establece que la base importada funcionará en modo unbuffered transaction logging
-l buffered: Establece que la base importada funcionará en modo buffered transaction logging
El parámetro [database] es la ubicación
en de los archivos a importar; el comando buscará un directorio llamado [database].exp para leer los datos de las tablas. Si se especifica, se buscará ese directorio dentro de [directory]. Se asume que existirá un archivo [database].exp/[database].sql conteniendo la estructura de la base de datos (tablas, índices, contraints, etc.).
Mostrar información de uso de espacio físico
Ejecutando el siguiente comando desde una terminal, obtenemos un reporte de los diferentes dbspaces y el espacio utilizado en cada uno:
onstat -d
El tamaño y el espacio libre de cada chunk (columnas size y free) están expresadas en páginas. El tamaño de cada página está expresada en bytes en la columna pgsize, por lo que el tamaño de cada chunk está determinado por size x pgsize. Cada chunk está asociado a un dbspace, y esta asociación se detalla en la columna chunk/dbs (el primer número es el id del chunk, el segundo es el id del dbspace).

Este reporte también muestra información de replicación, rutas en dispositivos físicos, etc. Por una descripción completa, ver la página de onstat -d en la Administrator’s Reference de Informix.
Actualizar las estadísticas
Desde dbaccess u otro cliente de Informix, podemos ejecutar los siguientes comandos para actualizar las estadísticas de la base de datos:

Actualizar estadísticas de todas las tablas la base de datos:
update statistics


Comentarios